fbpx
TIENES UNA PREGUNTA QUE HACERNOS? CLICK AQUÍ 
Chatea con nosotros en WhatsApp
Close and go back to page

¿Cuál es mejor, Opus o Neodata?

Esta pregunta me emociona porque responderla con la mayor objetividad posible requiere autoridad moral e intelectual. Algunos argumentarán que no importa el software, sino el criterio, es decir, la capacidad de analizar un precio unitario. Leí un artículo al respecto en una publicación de la editorial Viadas en 2017, pero no estuve de acuerdo con esa respuesta. ¿Por qué? Porque aquellos que hemos utilizado ambos programas hasta en sus entrañas sabemos que la usabilidad es un factor determinante para agilizar la elaboración de un presupuesto bien analizado y garantizar que los números estén correctamente vinculados de principio a fin.
Image

Probablemente, querido lector, mi situación actual me impide opinar sobre la comparativa de estas dos herramientas, debido al simple hecho de incurrir en un conflicto de intereses. Sin embargo, estoy seguro de que al conocer mi historia, podrán considerarla válida para tomar sus decisiones, y por supuesto cuestionarse en todo momento.

Durante mucho tiempo utilicé Neodata, incluso desde la versión 5.03 cuando estaba en desarrollo para DOS, aproximadamente en el año 1992. Según la historia, Neodata fue creado en 1984 y Opus en 1982. En aquel entonces, no conocía OPUS y mi única referencia que conocía para comparar Neodata era el programa MEGA desarrollado por PRISMA. De hecho, fue en esta empresa donde me inicié con uno de mis primeros empleos y estudiando aún la carrera de ingeniería y arquitectura. Así que, sin duda, mi software favorito era Neodata.

Transcurrieron algunos años hasta que en 1996, a mis 25 años de edad, comencé a trabajar en una empresa transnacional llamada Cementos Apasco, ahora Holcim. Con apenas 2 o 3 años de experiencia en Neodata, me atreví a recomendar el cambio del programa MEGA por Neodata. Este cambio llevó a que todo el grupo cementero adquiriera varias licencias de Neodata en todo el territorio nacional donde Cementos Apasco tenía presencia. Debido a esta necesidad de comprar centenares de licencias de Neodata, establecimos contacto con el Ing. Jorge Dávalos, Director de Neodata, y Javier Casañas, gerente de ventas, para negociar una compra significativa. A partir de ese momento, establecimos una relación de trabajo mutuo con Neodata para fortalecer aún más la herramienta y satisfacer los requerimientos adicionales que el grupo cementero necesitaba implementar. En ese momento, ya era muy conocedor de Neodata en sus primeras versiones para Windows y era prácticamente impensable que me cambiara a otra solución de ingeniería de costos.

9 años después tuve la inquietud de dejar Holcim Apasco para unirme a otra empresa. En ese momento, tenía la intención de trabajar con Neodata, así que en una cena con Jorge Dávalos y Javier Casañas les expresé mi interés en un puesto gerencial de ventas. Sin embargo, su respuesta no fue la que esperaba. Me dijeron que no era posible convertirme en gerente de ventas porque había otro empleado que estaba luchando arduamente por obtener ese puesto y no les parecía justo que yo llegara de la noche a la mañana y lo obtuviera. En cambio, me ofrecieron atender la plaza como distribuidor en Puebla, ya que sentían que esa zona estaba desatendida. Pero mi objetivo no era iniciar un negocio, sino conseguir un mejor empleo. Terminé diciéndoles que lo pensaría, pero internamente estaba decepcionado. Más adelante les contaré por qué no fue una buena decisión de Jorge Dávalos y Javier Casañas negarme la posibilidad de formar parte de su equipo.

Fueron pasando los meses y necesitaba generar ingresos, así que presté servicios como analista de costos a varias empresas. Hasta que una noche, un cliente me llamó para cerrar un presupuesto de obra y allí me encontré con Guadalupe Guzmán, un ex empleado de Neodata a quien había visto en varias exposiciones luciendo orgullosamente la camiseta de Neodata. Nos saludamos, y él estaba cerrando también un concurso, pero en OPUS. Fue entonces cuando comenzó a contarme maravillas sobre OPUS, que era ya Distribuidor, y que económicamente le iba muy bien. Aunque inicialmente estaba incrédulo, le pregunté por qué había "caído tan bajo". Obviamente, mi comentario estaba fuera de lugar, ya que nunca había trabajado con OPUS. A partir de ese día, me invitó a varias demostraciones que realizaba con sus clientes y empezamos a trabajar juntos. No entraré en detalles de todo lo que sucedió, iré al grano. Junto con Guadalupe, creamos el primer portal para brindar soporte técnico a través de foros y chat. Cabe mencionar que en ese entonces había pocos portales de ingeniería de costos. Contactamos entonces al Director General de ECOSOFT, Héctor Arzate Kanán y durante esa conversación... ¿recuerdan por qué les comenté que no había sido una decisión acertada no contratarme en Neodata? Noté que él veía potencial en mí y me invitó a la tan anhelada gerencia que deseaba: la gerencia de comercialización. En ese momento, prácticamente me vi obligado a familiarizarme con OPUS. Fue entonces cuando concluí que OPUS era un software maravilloso, bien estructurado y más fácil de usar. Prácticamente todo lo que hacía antes a través del reporteador de Neodata, ahora lo podía hacer directamente dentro del entorno de OPUS, ahorrando dramáticos tiempos. Pudiera llevarme más tiempo en describir más argumentos, pero la verdad habla por sí sola, OPUS tiene un mercado tan amplio que difícilmente Neodata lo pueda alcanzar. Por lo tanto, mientras trabajaba en ECOSOFT, la empresa que fabrica OPUS,  le entré de lleno a OPUS para realizar mis licitaciones y cada vez me convencía más de que OPUS era y sigue siendo infinitamente superior a Neodata. Ojo, el tema de que posiblemente el rencor me lleva a decantarme por OPUS es completamente falso, es todo lo contrario, estoy muy agradecido con ambas empresas porque hay que decirlo, en ambas puse con total humildad mi granito de arena.

Hoy en día,  por deber y obligación para hablar de estos temas, todavía tengo una licencia de Neodata en su última versión, Neodata Win+, no veo cosas mas destacables que una versión que pueda interactuar con proyectos en la nube, pero el mismo OPUS ya desarrolla algo similar, así que cuando se trata de licitaciones, sin duda alguna, utilizo OPUS. En primer lugar, porque lo amo y, en segundo lugar, porque ahora defiendo la marca más grande.

Para no dejar cabos sueltos, terminé mi relación laboral con ECOSOFT después de unos años debido a circunstancias que quizás cuente más adelante, pero esto fue lo mejor que me pudo haber pasado y digamos que ambos nos beneficiamos con el pasar de los años. Fue entonces cuando me convertí en distribuidor de Opus en 2012 y comencé a trabajar con una estrategia de penetración que aprendí en Holcim. Después de años de esfuerzo y dedicación incansables, logré alcanzar grandes logros como distribuidor de OPUS. No fue fácil, pero mi determinación y pasión me llevaron a superar obstáculos y convertirme en uno de los mejores distribuidores de ECOSOFT. Sin embargo, el verdadero hito llegó en 2018 cuando me convertí en el número uno en todo México y América Latina, una posición que mantuve con orgullo en los años siguientes: 2019, 2020 y 2021.

Pero el éxito no se detuvo ahí. En 2022, experimenté un crecimiento impresionante del 30% en las ventas, lo cual me llevó a asumir que también sería el líder indiscutible ese año. Sin embargo, la vida siempre nos reserva sorpresas y lecciones valiosas. Ahora en este primer semestre del año 2023, he vuelto a reflexionar y recordar que el verdadero sentido de mi labor no reside solo en alcanzar la cima y alimentar el ego. He vuelto a las bases, al recordar que competir con uno mismo y superarse día a día es la verdadera clave del éxito.

Hoy, mi enfoque se centra en trabajar arduamente para superar mis propios límites y servir a mis clientes de la mejor manera posible. Si las encuestas y los resultados nos favorecen, siento una gratitud profunda, porque significa que hemos crecido no solo en números, sino también en nuestro compromiso de brindar un servicio excepcional.
Arq. Everardo López CEDIS Franquicia I.C. OPUS

FRANQUICIA I.C. OPUS

No.1 En ventas en todo México y América Latina. 2018 al 2021.

Av. Revolución 718 Of 202
Col. Nonoalco
Benito Juárez, C.P. 03700

Redes sociales

Canal oficial Youtube

CONTACTO

LADA: 800.890.1990
WHATSAPP: (55) 52 9825 41

franquicia.opus@opusmx.com

Search