OPUS Factor de Salario Real (FSR)

UMA OPUS en el FSR

Antes de entrar en materia, me gustaría responder a una pregunta muy constante en los Foros de ayuda de OPUS.

¿Qué es la UMA? Primero que nada, la UMA se estableció oficialmente el pasado  2016. Es una reforma constitucional que surgió desde el 2014, Digamos que fue en principio una fusión de 3 iniciativas propuestas por la principales fuerzas políticas de nuestro país México. Esta la recibe el gobierno y le llama el proyecto de desindexación del salario mínimo para todo lo que tenga que ver con unidad de medida.

¿Porqué ha sido creada la UMA?

Se creó para sustituir el esquema de veces el salario mínimo (vsm) como unidad de medida en el pago de multas, presupuestos públicos y obligaciones.

Ejemplo: en lugar de pagar una multa de 55 veces el salario mínimo la infracción se calculará en 55 unidades de medida y actualización UMA.

Beneficios de la UMA Este cambio permitirá incrementar el salario mínimo a tasas más grandes sin que estos provoquen aumentos desmedidos en las obligaciones ante el seguro social o en los créditos a la vivienda y la inflación.

La UMA entra en vigor en enero del 2016 y fue la que se publicó en el diario oficial el 27 de enero del 2016 y el día 28 enero de la misma se publica su primer valor de la UMA mismo valor que el salario mínimo vigente D.F 2016.

Por lo tanto en Inegi el valor inicial de la UMA en 2016 es equivalente al salario mínimo vigente de 73.04 pesos.

Periodo para el cambio del indicador UMA

La UMA será cambiada cada febrero de cada año es decir a partir de este 2017 la UMA va a tener un valor de febrero a enero de cada año Eso quiere decir que en enero del 2017 tuvo un valor de 70.34 y para este febrero del 2017 tiene un valor de 75.49 que sea vigente hasta enero del 2018

¿Qué debo de hacer en OPUS para considerar este valor en lugar del salario mínimo?

Si cuentas con OPUS 17 no tienes que hacer absolutamente nada, solo dejar seleccionada la opción de cálculo Referencia UMA.

¿Las versiones anteriores a OPUS 17 contemplan esta reforma?

La respuesta es NO, por lo que te recomendamos actualizarte aquí con nosotros para que no pierdas detalle de esta reforma en tus presupuestos de obra.

¿Puedo hacer omisió de esta reforma, si en las bases de concurso no se señala?

Al ser una reforma constitucional, deberás hacer la referencia UMA obligatoriamente, toda vez que, en este momento tu empresa está calculando ya la nómina en función de la UMA.

¿Si el concurso es de obra privada, puedo omitir esta referencia?

Es claro que el temor al cambio es evidente, pero supongamos que no te descalifiquen por esta omisión, entonces podrías quedar fuera porque tu factor de salario real quedaría mas alto que el resto de los participantes.

Si deseas que respondamos a mas preguntas, hazlo participanto en los comentarios donde con gusto seguiremos el hilo de cada pregunta.

Hasta pronto.

Autor: Arq. Everardo López P.Líder de Franquicia OPUS